Sanidad ha descartado que un hombre, de 34 años de edad, que estaba ingresado y aislado en el Hospital La Fe de Valencia, se haya infectado con el virus de Marburgo, por el que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado la alerta por un brote epidémico que ha matado al menos a 9 personas y ha puesto en cuarentena a más de 4 000.
“El hombre de 34 años se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia. Al parecer, acudió a un hospital privado porque se encontraba mal y lo trasladaron aquí para aislarlo y estudiar su caso”, ha informado desde este centro para ‘Cuatro al día’ Sandra Pons, subrayando que “podríamos estar incluso ante el primer caso sospechoso en España”, pero finalmente tras remitir las muestras biológicas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estos han descartado el caso.
Hasta entonces, habían estado "haciendo un seguimiento de familiares y sanitarios que hayan podido tener contacto con el paciente”, añadía la reportera.
La epidemióloga Patricia Guillén ha explicado que “la enfermedad cursa con unos síntomas muy similares a los de la enfermedad del ébola. Se caracteriza sobre todo pues por una fiebre alta, acompañada por un debilitamiento muscular”.
Además, “aparece sangrado de las mucosas de la boca u otras mucosas y aparece también sangrados en el vómito o en las diarreas”, ha señalado Salvador Peiró, epidemiólogo del FISABO.
“Se considera también altamente letal. Estaríamos hablando entorno al 50 y el 80%”, ha indicado Guillén. No obstante, en Europa, especifica Peiró, el porcentaje desciende al 25%.
“Es una enfermedad para la que actualmente no se dispone de tratamiento y por otro lado tampoco se dispone de comercialización de vacuna”, destaca Guillén; mientras que Peiró tranquiliza: “No hay ninguna posibilidad de pandemia, ni de epidemia, ni de nada por el estilo”.