El menú más barato y saludable para Nochebuena: desde lubina al horno hasta la tarta de manzana
Como primer plato es recomendable hacer una crema de calabacín ya que es la verdura que menos ha subido su precio
Si preferimos pescado para cenar podemos hacer una lubina al horno pero si preferimos carne podemos cocinar pollo relleno
De postre es recomendable hacer algún tipo de tarta como la de manzana o algún dulce con plátano
Nos hemos paseado por mercado barrio para que los comerciantes nos sugieran los menús de Nochebuena más asequibles para el bolsillo con los productos que no han subido o menos han subido.
Por un lado, los clientes dicen todos lo mismo y aseguran que los productos están muy caros y los precios están por las nubes.
MÁS
¿Cuál es el primer plato más barato?
En la frutería comprobamos que lo más barato es el calabacín por lo que se puede hacer una crema de calabacín como primer plato. Las alcachofas tampoco han subido y se pueden hacer confitadas.
Si tiramos de tradición madrileña, podemos hacer cardo estofado ya que el plato sale por unos 15 euros para seis personas.
El segundo plato: entre la carne y el pescado
Para el segundo plato el clásico es el cordero y el cochinillo. Hay que destacar que lo que más ha subido es la carne que se ha encarecido de media un 13% en los últimos días. En la carnicería aconsejan comprar cerdo y hacer platos con cinta de lomo o un jamón para asar.
En las pollerías, se nota especialmente la subida de precios de los últimos días. Sin embargo, hay alternativas como elaborar platos con pollo relleno.
En las charcuterías ocurre algo similar con los precios y los productos se han encarecido. Por eso, se recomienda pequeños platos de embutido como el jamón que podemos usar de entrante entre varias personas.
Sin embargo, en la pescadería, aunque la gente no se lo crea, el pescado está más barato que el año pasado. La lubina y el calamar son algunos de los productos que se encuentran baratos. Otro de ellos es la pescadilla que se puede usar para seis personas y solo cuesta 20 euros. Este producto se puede elaborar al horno con patatas o con verduras asadas. De paso, también se pueden aprovechar unos langostinos que están más o menos igual de precio que el año pasado.
La fruta, el postre más barato y saludable
Por último, nos queda el postre. Los dulces han subido por el incremento del precio de la mantequilla, la harina o el azúcar. Esta última hasta en un 50 por ciento en el ultimo año. Así que volvemos a la frutería buscando las frutas que salen más económicas como el plátano o la manzana.
Nos quedamos con esa opción y ya tenemos nuestro menú de Nochebuena para seis personas. De entrantes langostinos y jamón ibérico, de primero cardo estofado, después pollo relleno o lubina al horno y de postre tarta de manzana. En total, este menú podrá salirnos entre 85 y 95 euros, según optemos por carne o pescado.