¿Cómo se entiende que en medio del distrito más caro y comercial de toda España un mercado tradicional esté moribundo? El mercado de Torrijos está en la calle del General Díaz Porlier 8, en Madrid, y lucha por su supervivencia con menos del 10% de sus puestos abiertos. Situado en el distrito de Salamanca en Madrid, donde los precios por metro cuadrado pueden llegar a los 8.749 euros en algunos de sus barrios, según varios portales web inmobiliarios.
El mercado municipal se construyó en 1930 en una esquina en la que desde principios del siglo XX se vendían ya pavos vivos, leche…. La idea de privatizar el mercado de Torrijos nació en 1999, cuando era alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Entonces se aprobó su desafección; es decir, la situación jurídica por la que un bien público deja de pertenecer al dominio público.
Finalmente, en mayo de 2005 el ayuntamiento de Madrid lo vendió. Fue el primer mercado municipal que se privatizó. Algunos comerciantes se negaron a su privatización pero desde el ayuntamiento, entonces en manos del alcalde Ruiz Gallardón, les amenazó con la expropiación forzosa, algunos comerciantes que se negaban tuvieron que claudicar salvo dos que se negaron y lo perdieron todo. Ya en junio de 2006 se derribó para construir otro nuevo con viviendas encima. No deja de ser premonitorias, pero en sentido contrario, las palabras que a la agencia EFE dio entonces el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Niño, al calificar de "emblemático" el proyecto que "lo convertirá en un mercado de referencia de la ciudad". Hoy, sin embargo, es el que está más cerca del cierre. También entonces, en 2006, el director de zona de la Inmobiliaria Espacio, José Miguel Góngora, que se encargó la construcción del nuevo edificio, dijo que respetaría el estilo de las casas del distrito de Salamanca. Si pasan por allí advertirán que no se parecen absolutamente en nada.
El caso es que en octubre 2020, con los apuros de la pandemia, Numulae una sociedad inmobiliaria va haciéndose con los puestos. Como nos señalan los tenderos en el reportaje “tras la pandemia muchos lo pasaron mal y tuvieron que vender”. En cualquier caso, los comerciantes y sus abogados nos señalan que la adquisición está impugnada ante los tribunales. En varias ocasiones hemos querido conocer la versión de Numulae, la sociedad que controla casi todo el mercado pero no quieren ser entrevistados. Se limitan a enviar un comunicado en el que aseguran que cumplen con la legalidad y lo acompañan con una sentencia judicial que no podemos contextualizar porque no quieren ser entrevistados. De hecho, existen varios frentes judiciales abiertos como nos señala Antonio Rivas, abogado de los comerciantes de Torrijos, “en los juzgados está impugnado como se hizo con las participaciones de los comerciantes, la ampliación de la sociedad, etc. De hecho, los tribunales nos han dado la razón cuando Numulae no quería cobrar las cuotas de los comerciantes”. Esta es una estrategia de por la que si no hay pago de cuotas se puede echar por impago a un inquilino. Por eso, lo que hicieron los comerciantes fue consignar el pago en los juzgados.
Tampoco hemos podido entrevistar a ningún representante de Numulae para conocer su opinión sobre lo que denuncian los comerciantes que quedan: problemas con la climatización o que incluso impidan el paso para el mantenimiento de las cámaras frigoríficas, etc. Eso por no hablar de lo que en términos jurídicos se llama “amenaza de demanda”, es decir enviar burofaxes en los que les amenazan con ir a juicio si no se van. Estos comunicados generan gran intranquilidad en los tenderos. Como ellos mismos nos recuerdan “queremos trabajar mercado, al igual que lo hicieron aquí nuestros padres”.