La dramática situación de las urgencias extrahospitalarias en Madrid: hay la mitad del personal necesario
La sanidad madrileña se encuentra en estado crítico por falta de personal
Ayer sábado solo hubo médicos en 16 de los 80 centros de urgencia extrahospitalaria de Madrid
Los sindicatos acusan al gobierno regional de reabrir los centros con la mitad del personal necesario
La situación de la sanidad madrileña está en el punto de mira. El plan de reabrir todas las urgencias extrahospitalarias pero con la mitad de personas que antes de la pandemia, según mantienen los sindicatos, ha sembrado el caos.
Ayer sábado solo hubo médicos en 16 de los 80 centros de urgencia extrahospitalaria de toda la comunidad. En 15 de ellos ni siquiera pudieron abrir por falta de personal.
MÁS
Un equipo de Cuatro Al día ha recorrido varios centros para comprobar cuál es la situación. En el centro de urgencias de Carabanchel, una familia llega a urgencias por dolor de garganta y fiebre y se encuentra con el caos: no hay médicos, solo servicio de enfermería.
En el centro de Villaverde, más de lo mismo, solo hay enfermería. En Tres Cantos, Alicia llega con el brazo izquierdo inmovilizado y se encuentra con el mismo cartel: un centro de urgencias abierto sin médico.
Los sábados y los festivos, los días más críticos
Los sábados y los festivos son los días más críticos. Con el nuevo plan para las urgencias, que haya o no personal depende de los voluntarios que se presenten. Ayer sábado faltaban médicos en la gran mayoría de los 80 puntos de atención.
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, responsabiliza a la izquierda de esta situación. Sin embargo, según los sindicatos, el gobierno regional ha reabierto los centros de urgencias con la mitad del personal necesario. Horarios y puestos de trabajo se han reestructurado y al menos 21 médicos se han dado de baja por los cambios.
Altos cargos de la propia consejería también han dado la espalda a este plan. El viernes dimitió en bloque la cúpula de la atención primaria en el sureste de Madrid y por si esto fuera poco, este lunes arranca una huelga de médicos. Una situación complicada en la sanidad madrileña.