El PSOE revive el triunfo de Felipe González en 1982 con ausencias significativas como Guerra o Zapatero
El PSOE revive en Sevilla la histórica victoria en 1982 del partido liderado entonces por Felipe González y Alfonso Guerra
González ha lamentado la ausencia de quien fuera su exvicepresidente hace 40 años: "Lo quiero tener en esta mano"
Al acto no han acudido Manuel Chaves ni José Luis Rodríguez Zapatero, que está en Brasil para apoyar a Lula da Silva
El PSOE ha llenado este sábado el auditorio de Fibes II, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para conmemorar el 40 aniversario de la histórica victoria (mayoría absoluta de 202 escaños) del partido liderado entonces por Felipe González y Alfonso Guerra, referente este último del que finalmente se ha confirmado su ausencia tras unos días de controversia iniciada después de que el propio exvicepresidente del Gobierno apuntase en una entrevista radiofónica que no había sido invitado al acto, y que no le extrañaba.
Desde el PSOE andaluz se explicase que esta semana sí se había cursado invitación a este acto a Alfonso Guerra, su presencia o no ha marcado los días previos. Y a la ausencia del exvicepresidente se ha referido Felipe González nada más iniciar su intervención, recordando que fue Guerra quien le sujetaba la mano en la histórica 'foto del Palace' en la noche electoral del 28 de octubre de 1982, en la que ambos celebraban su triunfo. "Lo quiero tener en esta mano", ha dicho levantando el brazo.
MÁS
Ausencia de casi todos los mandatarios autonómicos
Felipe González ha ocupado un lugar preeminente en la primera fila del auditorio junto al actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los actuales máximos responsables del PSOE federal y del PSOE de Andalucía.
Junto a González y Sánchez han ocupado asientos en la primera fila la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Organización de la Ejecutiva federal, Santos Cerdán, y, por parte del PSOE andaluz, su secretario general, Juan Espadas; el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi; el secretario de Organización, Noel López; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz.
Ha acudido igualmente a este acto una amplia representación del área socialista del Consejo de Ministros. En cambio, se han ausentado casi todos los presidentes autonómicos del PSOE, y solo se ha visto en primera fila entre ellos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Asimismo, ha acudido la vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendía, que fue secretaria general del partido en dicha comunidad.
Entre los asistentes también han figurado exministros de la época de Felipe González, como José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y los expresidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz.
En cambio, entre los asistentes destacados no se encontraba el expresidente de la Junta Manuel Chaves, a pesar de que estaba invitado como cabeza de lista de aquellas elecciones de 1982, pero que ha sido condenado a inhabilitación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de Andalucía.
Mensaje en vídeo de José Luis Rodríguez Zapatero
El acto ha estado precedido de interpretación en directo de canciones emblemáticas de los años ochenta, como 'Déjame', 'La chica de ayer' o el 'Bienvenidos' de Miguel Ríos, y ha contado también a su inicio con la emisión de un vídeo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha podido acudir a este acto por encontrarse en Brasil para apoyar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en el país latinoamericano este domingo.
Zapatero ha lamentado no haber podido acudir a este acto y con dicho vídeo ha enviado un mensaje de "apoyo" a Sánchez, de "lealtad" al PSOE, y de "reconocimiento" a González. También han enviado mensajes en vídeo de apoyo a este acto del PSOE la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el canciller alemán, Olaf Scholz.