La vuelta a las aulas este curso puede resultar más fácil para algunos estudiantes de instituto gracias a la inteligencia artificial (IA), que hace los trabajos de los alumnos. Raúl Sánchez, responsable de tecnología de Syntonize, explica que "le puedes pedir que te genere una historia, que te responda a una pregunta concreta o incluso que te cree una tesis doctoral en dos horas".
Los del fondo de la clase pueden darle las gracias a OpenAI, un proyecto, abierto, del omnipresente fundador de Tesla, Elon Musk, y del cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. "Anteriormente, no se podía acceder a la inteligencia artificial de una manera tan sencilla como se puede hacer ahora", destaca Sánchez.
No existe una sola IA, son muchas. La de texto se llama GPT-3. Cualquiera puede acceder a ella a través de Internet y pedirle un trabajo sencillo de clase.
Adrián Baños, profesor de física y divulgador científico, apunta que "dos alumnos que le pidan lo mismo no van a obtener el mismo resultado. Y aparte es un resultado que no va a estar en redes, ni en Google ni en ningún libro".
Esta revolución tecnológica va tan rápido que ha pillado por sorpresa al mundo docente, que no esperaban una herramienta tan potente como para hacer el trabajo de sus alumnos. Lo verdaderamente destacable de estas inteligencias es que son creativas, todo en cuestión de segundos.
Además, si no es gratis, sale apenas por unos céntimos de euro. Es el dilema de, si existe la calculadora, para qué aprender las tablas de multiplicar. "Vas a necesitar este tipo de destrezas cuando menos te lo esperes, aunque sea para tener una conversación en una discoteca y ligar. GPT-3 no lo vas a tener ahí al lado para ver qué le contesto a esta persona", subraya Baños.
Por otra parte, los expertos alertan del peligro de inteligencias como estas que cada vez se distinguen menos de los humanos, por lo que pueden contribuir al avance de la desinformación con textos, imágenes o vídeos falsos.
La exposición 'IA: More than human' ha abierto este pasado 5 de septiembre en A Coruña, en su única presencia prevista para España, para mostrar una experiencia inmersiva e interactiva sobre los secretos de la inteligencia artificial.
'AI: More than human' está organizada en cuatro secciones: 'The Dream of AI', la historia de las distintas civilizaciones y su relación con la creación de vida artificial; 'Mind Machines', un recorrido histórico desde las primeras máquinas calculadoras hasta la actualidad; 'Data Worlds', en la que se planteará la vertiente ética de la aplicación de la IA; y 'Endless Evolution', una sección que explora el campo de la vida artificial (A-life) y cómo aplicarla a la evolución humana.
Abierta en Afundación, Obra Social de Abanca, propone un recorrido por el origen, los retos y las oportunidades que la inteligencia artificial plantea al ser humano, desde el sintoísmo japonés y los primeros experimentos de Ada Lovelace y Charles Babbage en el campo de la informática, hasta los grandes desarrollos realizados desde la década de 1940 hasta la actualidad.
En la apertura, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado "la necesidad de educar a la sociedad en las realidades y proyección de la inteligencia artificial en nuestras vidas", que son los factores que centran la muestra.
Ha subrayado que la exposición, abierta hasta el 5 de febrero, es "una experiencia interactiva e inmersiva" que aborda "los importantes debates éticos que la inteligencia artificial plantea a los ciudadanos y a las instituciones, y que están directamente relacionados con la salud misma de la convivencia democrática como modelo de organización de las sociedades".
Escotet ha dicho que la expansión de la inteligencia artificial "no esperará", por lo que es necesario "comprenderla y obtener de ella el mejor provecho" desde ahora. "La inteligencia artificial no es el futuro. Es nuestro presente, y tenemos que hacernos cargo del mismo", ha proseguido.
La comisaria, Alba Meijide, ha incidido en la posibilidad que tienen los visitantes de interactuar con los elementos de la propia propuesta expositiva e incluso oler las hojas de un árbol que lleva más de cien años extinto.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la ciudad de Alicante será candidata a la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), para la que hasta este momento se han postulado otras dos localidades más.
La Conselleria de Innovación ha creado esta misma semana un grupo de trabajo para impulsar la candidatura y establecer una hoja de ruta con el objetivo de posicionar a la región "como la mejor sede para ubicar el nuevo ente nacional", ha informado la propia Generalitat.
En declaraciones a los periodistas, Bernabé ha subrayado que Alicante tiene "la capacidad" y el "potencial humano" para "intentar" contar con esta sede, además de resaltar el "ecosistema innovador" del municipio.