La fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno madrileño, y la del Palacio de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de la capital española, se iluminaron anoche con los colores de la bandera británica en señal de duelo por el fallecimiento de la reina Isabel II.
Esto se une a otras muestras de respeto en la ciudad después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicara este viernes el decreto, firmado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que establece en la autonomía tres días de luto oficial (9, 10 y 11 de septiembre) por el fallecimiento de la monarca.
Así, durante este fin de semana, las tres banderas en el edificio de la Puerta del Sol ondean a media asta. La Delegación del Gobierno ha recordado a la Comunidad de Madrid que no tiene competencias para decretar que se baje la bandera española. El Ejecutivo de Díaz Ayuso ha respondido que lo hizo por homogeneidad.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra el "propagandismo" de Isabel Díaz Ayuso. Eso sí, dejando claro, en primer lugar, su respeto y condolencias a la familia de la soberana y a sus seres queridos. "Eso es lo que corresponde en estos días", ha expresado.
Preguntada por la orden de Ayuso, la ministra ha reprochado a la dirigente madrileña que no mostrara "la mitad de respeto por las miles de personas que fallecieron en residencias" durante el peor momento de la emergencia sanitaria o por el deceso de la escritora Almudena Grandes.
"Es una propagandista y ojalá hubiese mostrado la mitad de respeto que está mostrando por una reina extranjera por sus vecinos", ha zanjado la ministra de Unidas Podemos.