Los trabajos de extracción de fueloil pesado de las bodegas del "OS 35", el buque que colisionó el pasado lunes con un barco gasero en la Bahía de Algeciras y que permanece varado en la cara este del Peñón, han continuado durante toda la noche, con la perspectiva de que la carga contaminante alojada en el tanque 2 pueda ser extraída por bombeo a lo largo de este sábado.
Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Gibraltar, que señalan que el ritmo de extracción del fueloil está siendo "algo más lento de lo previsto".
La extracción comenzó ayer, después de que las autoridades gibraltareñas lograran vaciar la carga del buque de otras 250 toneladas de gasóleo que transportaba.
Las tareas se centran ahora en la extracción del fueloil del tanque 2, que tiene 96 toneladas aproximadamente y de las que ayer se habían sacado unas 80, mientras que queda otro depósito, el tanque 1, con una capacidad de 126 toneladas de fueloil.
Durante toda la noche se ha realizado un seguimiento continuo, incluyendo imágenes térmicas con drones y desde tierra. Al mismo tiempo, se está realizando una evaluación para determinar si hay alguna fuga de petróleo de los tanques sumergidos.
Además el Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012, para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero "OS 35" y el buque "ADAM LNG", según una nota del Gobierno de Gibraltar.
El investigador ha llegado a Gibraltar ayer 2 de septiembre y ya está examinando las pruebas que se le han sido facilitadas, y el único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias.
El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro, según la fuente.