Los vecinos de El Rinconcillo, en Algeciras, piden soluciones para que el mar no destruya sus casas

  • Los vecinos de El Rinconcillo, en Algeciras, piden soluciones para que el mar no destruya sus casas ante la pérdida de litoral

  • Uno de los lugareños afectados, José Manuel, asegura que un informe abogó por la construcción de diques semisumergidos

  • El próximo domingo, al igual que hicieran el pasado mes de julio, los vecinos volverán a concentrarse en la playa

Los usuarios y vecinos de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), protestan puesto que el mar se ha llevado la arena y el agua llega ya a las puertas de sus casas. Exigen que se tomen medidas ante la pérdida de litoral y desde la Administración nadie les da una solución.

El problema se encuentra en un rompeolas que ha desviado la trayectoria de la marea y se ha llevado la arena hasta la zona sur de la playa, dejando la parte norte con una pequeña extensión. Y es que desde las viviendas hasta el agua del mar apenas hay diez metros de distancia.

José Manuel, uno de los residentes afectados, explica que "perdemos una de las dos playas que le quedan a Algeciras, se pierden las casas, se pierden los negocios con todos los puestos de trabajo y se pierde el espacio protegido de las marismas, que es clave para la fauna marina que transita por el estrecho de Gibraltar".

La solución pasa por diques semisumergidos

Este vecino asegura que las soluciones están ya diagnosticadas "por parte del Instituto Hidráulico de Cantabria", en un informe que pagó El Puerto de Santa María. Ello pasa por realizar, indica, "diques semisumergidos". Y es que, si no están dichos diques, subraya José Manuel, "la playa se pierde".

Mientras tanto, el próximo domingo, al igual que hicieran el pasado mes de julio, volverán a concentrarse.

Para Verdemar Ecologistas en Acción y la plataforma 'Salvemos El Rinconcillo', se han perdido "miles de metros cúbicos" de las dunas del paraje natural de río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue "impasible".

Los ecologistas han señalado que los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la bahía de Algeciras, "son irreversibles".