Los médicos han retirado el respirador al escritor Salman Rushdie, apuñalado el viernes, y ya puede hablar. Su presunto atacante, Hadi Matar, se ha declarado inocente ante el juez pero ha sido acusado por la Fiscalía de asalto e intento de asesinato en segundo grado y podría haber más cargos. Ha sido enviado a prisión sin fianza a la espera de juicio.
Salman Rushdie, de 75 años, fue apuñalado el viernes durante una conferencia en el estado de Nueva York. En las últimas horas, su estado de salud ha mejorado. Los médicos le han retirado el respirador artificial y ya puede hablar. Recibió puñaladas en el cuello y el abdomen y podría perder la visión de un ojo.
La Policía del estado de Nueva York continúa la investigación para aclarar si el presunto atacante, Hadi Matar, actuó solo y si lo hizo como respuesta a la fatua que lanzó el líder supremo Jomeini en 1989 dicto hace 33 años contra la vida del autor de ‘Versos satánicos’.
En este sentido, el imán Ibrahim Mogra, ha señalado que “ninguno de nosotros apoyaría una llamada para matar a un hombre, aunque haya escrito cosas tan dolorosas. Creo que esa no es la respuesta del Islam”. .
Hadi Matar nació en California hace 24 años, de padres libaneses, originarios de Yaron, al sur del país. Actualmente reside en Nueva Yersey y nunca levantó sospechas.
El filósofo francés Bernard Henri-Levy ha puesto en marcha la candidatura de Salman Rushdie para el nobel de Literatura del año próximo, la lista de finalistas se cerrara en mayo.