Ola de incendios, calor extremo y sequía. Con los embalses españoles bajo mínimos, este agosto es el mes con menos agua embalsada del siglo. Este verano, la reserva hídrica está bajando hasta 1,5% cada semana. El aumento del consumo y también de la evaporación, por las altas temperaturas, están avivando estos descensos.
Este año está a punto de ser declarado como el más seco de los últimos 60. De hecho, las restricciones de agua ya han empezado. En algunas comunidades como Aragón lo están notando. Un ejemplo son las poblaciones que tienen los depósitos vacíos y a las que el agua está llegando en camiones.
En Europa el 11% del continente se encuentra en estado de alerta por sequía. Esto es un lago en el noroeste de Francia. El gobierno francés ha puesto en marcha un gabinete de crisis para paliar los efectos de la falta de agua. Actualmente 62 de los 93 departamentos están en alerta roja. Una situación similar vive Italia. Lo peor está en el norte donde algunos municipios racionan el agua, prohíben regar los jardines y llenar las piscinas.