Playas sin humo en Barcelona: fumar acarrea una sanción económica de 30 euros
Playas sin humo en Barcelona: fumar acarrea una sanción económica de 30 euros
Muchas personas han salido de la arena hasta el paseo marítimo para fumar
Las colillas lanzadas al mar tardan hasta diez años en descomponerse
El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe fumar en todas sus playas desde este 25 de julio, después de que el pleno municipal lo aprobara definitivamente. Desde abril se realiza una campaña informativa para dar a conocer la nueva normativa, y ahora se refuerza con un informador en cada playa y agentes de la Guardia Urbana que controlarán que la ciudadanía lo cumple. Quienes no lo hagan podrán ser sancionados con multas de 30 euros.
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Consistorio de la capital catalana, Eloi Badia, ha recordado que el verano pasado se realizó una prueba piloto que prohibía fumar en cuatro playas de la ciudad, durante la cual no se sancionó a ningún usuario.
MÁS
También ha destacado que "cada año cinco millones de colillas acaban en el mar en el Estado español" que tardan 10 años en descomponerse y que con la prueba piloto el año pasado se redujo en un 50% la cantidad de colillas que desembocaron en el mar en Barcelona.
Muchas personas han salido al paseo marítimo a fumar
Durante la mañana de este sábado no hemos visto sanciones económicas en la playa de La Barceloneta, pero sí a mucha gente que se ha apartado al paseo marítimo para fumar. Una joven asegura que, aunque fuma muy poco, prefiere irse de la arena porque "odio a la gente que fuma y tira los cigarrillos en la playa".
También hay personas a las que les molesta mucho el humo y aplauden la medida. "Estoy encantada porque me molesta el humo cuando están fumando al lado. Y estoy concienciada con el tema ecológico y no entiendo cómo la gente deja las colillas", afirma una mujer, quien subraya que "he visto a gente fumar en la playa. No sé dónde han dejado la colilla pero les he visto fumar en la toalla".
La señora concluye reconociendo que "lo ideal es que no tuvieran que poner estas normas, que estuviéramos concienciados de la cantidad de años que se necesitan para que las colillas se disuelvan. El problema es que como no somos así, al final hay que poner medidas".
La concejal de Salud, Envejecimientos y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha incidido en el impacto negativo del tabaco en la salud y ha subrayado que el tabaquismo "es la primera causa evitable de muerte en el Estado español".