Un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarará la alerta sanitaria internacional por la viruela del mono se ha podido conocer un nuevo brote en nuestro país, el que más casos registra, por encima de los 3.000. Ha sido en un centro de tatuajes en San Fernando de Cádiz. Ahora, este local se encuentra clausurado provisionalmente. Una agrupación de 12 casos de viruela del mono, declarados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, han sido detectados relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings de la provincia de Cádiz.
Según han informado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos y se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva.
También se ha podido conocer que los 12 casos se encuentran totalmente aislados en sus domicilios y que ninguno de ellos ha necesitado atención médica.
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha recordado la importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores.