En la costa de Cádiz, a lo que sí hay que tener miedo no es a ningún pez sino a un alga asiática invasora y en estado de putrefacción que está arruinando la temporada de verano. Además, causa graves consecuencias a la fauna con peces muertos por la falta de oxigeno. En Barbate, algunos puntos de sus playas se encuentran casi vacías, apenas hay gente paseando y no hay nadie bañándose. La imagen que proyecta la playa no incita precisamente a ello. Además del impacto ambiental y visual, el olor que desprende el alga es muy desagradable. Algo que está afectando directamente al sector del turismo.
La afluencia de viajeros en esta zona ha caído y, con ello también, el consumo. Los vecinos de la zona piden con carácter de extrema urgencia que "el mayor estamento político que pueda versar sobre este lugar establezca los informes oportunos, que los redacte para proceder a la limpieza del alga en el litoral y, que no se olvide", comenta uno de los propietarios de la zona.
"Pedimos por favor a la ciudadanía que no abandone este lugar, que nos siga visitando y que por favor haga fotos y vídeos y lo denuncie, que no se callen, que sigan viniendo y que defiendan este magnífico lugar", comenta uno de los propietarios de las escuelas de actividades náuticas de Barbate.