El calor extremo que está invadiendo a España en los últimos días está siendo bastante peligroso. Lo demuestran las cifras estimadas de mortalidad en la ultima semana. 360, entre ellas la de un operario de limpieza municipal en Madrid que falleció mientras trabajaba en plena tarde. Los sindicatos piden un protocolo pensado para temperaturas extremas.
Conmoción entre los empleados municipales de limpieza por la muerte de su compañero. Tenía 60 años y se desplomó mientras trabajaba en plena calle. Los servicios de Emergencia intentaron reanimarle sin lograrlo. Su temperatura corporal superaba los 41 grados. Falleció en el hospital horas después. Los sindicatos aseguran llevar mucho tiempo demandando un protocolo adaptado a temperaturas extremas
Dos días antes de esta muerte, el propio alcalde de Madrid reconocía desconocer las condiciones de trabajo de estos empleados. Ahora y tras producirse esta trágica muerte, para evitar más golpes de calor, el Ayuntamiento flexibilizará la jornada laboral.
360 personas han muerto, según Sanidad, por causas atribuibles las altas temperaturas en los seis primeros días de esta ola. Se trata de un cálculo analizando el exceso de mortalidad. El año más negro fue 2003, cuando llegó el verano más caluroso desde que hay registros. En dos semanas fallecieron en España más de 6.000 personas. Las medidas preventivas activadas desde entonces han reducido el impacto. Cada año mueren unas 1300 personas debido al calor.