Casi 300 efectivos trabajan este sábado en los incendios de la comarca de Las Hurdes y Casas de Miravete, que mantienen el nivel 2 de peligrosidad, que se mantienen "estables con reproducciones" y bajo la amenaza de "posibles tormentas secas".
Así lo recogen la tarde de este sábado el Plan Infoex y la Consejería de Agricultura en sus redes sociales, en donde informan de que en el incendio de la zona de Casas de Miravete trabajan más de 200 efectivos, 16 unidades de tierra y 10 medios aéreos, además de personal del Plan Infoca, la UME, el ministerio y la Diputación de Cáceres.
Respecto al de Larillar en Las Hurdes, hay 90 efectivos trabajando, seis unidades de tierra y tres helicópteros, además de personal de la UME.
Asimismo, en el incendio declarado este sábado en la localidad cacereña de Casas de Don Miguel trabajan efectivos de la UME y dos unidades del Plan Infoex. En este caso, se mantiene activo y con el nivel 1 de peligrosidad.
El Plan Infoex alerta de que "no se puede bajar la guardia" en todos estos focos.
El incendio se encuentra a tan solo 5 kilómetros de la central nuclear de Almaraz, aunque en la orilla opuesta del río Tajo a la de las llamas por lo que, en principio, no hay riesgo alguno, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear.
Muy preocupante es el impacto sobre el Parque Nacional de Monfragüe, considerado por la UESCO Reserva de la biosfera y Zona de Especial Protección de Aves. De las más de 1.200 hectáreas calcinadas hasta el momento por este incendio, un 20% corresponden a este espacio protegido.
Respecto al de Las Hurdes, la noche en la zona de Ladrillar "ha transcurrido tranquila", y en la mañana de este sábado se han incorporado los medios aéreos y trabajan en el lugar 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y cuatro coordinadores, con el apoyo de personal del Gobierno, UME y Sepei.