La última ola de covid ya empieza a remitir. Ayer se anunció la primera caída de la incidencia acumulada y de las hospitalizaciones después de cinco semanas de subida. Además, muchos de los ingresados lo están con covid pero, también, por otras dolencias. Llegarán más olas y más variantes, pero lo bueno es que los expertos prevén que siga disminuyendo la gravedad de la sintomatología.
Esta ola de covid que agota los tests y provoca preocupación está llegando ya a su pico. Esa es la buena noticia: la curva de contagios ya empieza a bajar. Ya han anunciado que están en esa situación comunidades como la Valenciana, Madrid y Cataluña. Los expertos esperan que estos días el cambio de tendencia se generalice en el resto del país. Ahora, un 9,7% de las camas hospitalarias y un 5,9% de las de UCI están ocupadas por pacientes con covid. Son datos preocupantes, pero lejos del colapso de otros momentos.
¿Qué pasará en los próximos meses? Los expertos esperan variantes aún más contagiosas, como Centaurus. Para seguir combatiéndolas, nos esperan más vacunas. A partir de septiembre se pondrá la cuarta dosis a mayores de sesenta.
¿Nos esperan también más restricciones? Algunos piden más mascarillas. En cambio, otros se niegan. Los expertos creen que la vuelta obligatoria de las mascarillas es improbable.