La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, han visitado el domingo Girona. Es la primera visita oficial a la ciudad de la heredera al trono y ninguna autoridad del Govern ni tampoco la alcaldesa de Figueres la han acompañado en una visita al Museo Dalí. Además, en la calle ha habido concentraciones a favor y en contra de la monarquía, que más allá de los vítores y abucheos, han trascurrido sin incidentes.
La heredera al trono y su hermana, la infanta Sofía, han llegado al Museo Dalí, en Figueres, sonrientes a una visita muy peculiar por tres motivos. Primero porque van ellas dos solas, sin sus padres. Segundo, porque es la primera vez que la princesa Leonor, que entre otras cosas es princesa de Girona, visita oficialmente la ciudad. Y, tercero porque no les ha recibido la alcaldesa, Agnès Lladó, que es de ERC y se ha negado a encontrarse con ellas.
En el Museo, les han dado la bienvenida la ministra de Educación, Pilar Alegría, la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay, y el vicealdalde, Pere Caselles, del PSC.
Además, les han recibido cerca de un centenar de personas que apoyan la monarquía y cerca de un centenar, en contra. A pesar de las disidencias, las protestas han acabado sin incidentes.
El lunes la princesa asistirá con sus padres a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Ese evento también tendrá algo de peculiar: no se entrega en Girona, porque el Ayuntamiento ha declarado al rey Felipe VI persona non grata, así que tendrá lugar en la localidad de Cornellá, en Barcelona.