Paco lleva seis meses buscando una casa para comprar en el centro de Madrid. Ahora tiene más prisa, puesto que las hipotecas empiezan a aumentar. "El tema hipotecario es lo que me está moviendo ahora. Los intereses o las tasas están prácticamente al doble que cuando empecé a buscar", explica.
Jorge Hoyas, director de la inmobiliaria Redpiso en Lavapiés, también lo nota. "Lo que nos dicen es que tenemos que cerrar la oferta lo más rápido posible", apunta.
El euríbor, que es el índice al que están vinculadas las hipotecas variables, ha subido esta semana del 1% por primera vez en una década. Todavía está lejos del 5,4% al que se llegó en 2008, pero supone un incremento considerable y rápido.
Manuel Arce, presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), señala que "se ha acelerado y nadie esperaba este ritmo".
Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, el repunte que ya ha sufrido el euríbor hará que la cuota avance de 700 a 750 euros al mes. Es decir, unos 600 euros al año.
Julián Salcedo, doctor en Economía, asegura que "la previsión es que, al final de 2022, el euríbor esté entre el 1,5% y el 2%. Seguirá subiendo".
Paco continuará mirando pero no por mucho tiempo. "Siento que hay como una presión. Definitivamente, vamos a tener que tomar una decisión rápido", concluye. Su objetivo es cerrar la compra antes de que las hipotecas sigan aumentando.