Estamos viviendo una de las olas de calor más tempranas desde que existen registros. Ha habido también otras en junio, pero lo más preocupante es la tendencia de estas olas. Los expertos no tienen dudas: este calor es consecuencia directa del calentamiento del planeta a causa de las emisiones, tal y como vienen pronosticando los científicos desde hace años.
El verano cada vez más largo le come el sitio a la primavera. Este año, este verano adelantado llega con temperaturas que superan los 40 grados. Nunca se había registrado una ola de calor tan temprana, y los expertos apuntan directamente al cambio climático como responsable de este calor fuera de su tiempo.
En España siete de los diez años más cálidos se han registrado en la ultima década. 2021 fue de los más secos, con un 11% menos de lluvias de lo normal y este invierno y en mayo también ha llovido poco, lo que hace que los incendios empiecen antes. Entre 1975 y 2010 hubo 5 olas de calor registradas en un mes de junio en nuestro país y de 2011 a 2022 ya van 6.
El calentamiento no es evitable pero podrían mitigarse sus peores efectos si se reducen las emisiones muy significativamente. De lo contrario, en treinta años no será raro tener temperaturas de 45 grados en verano, similares a las que se registran en Irak en esa época. A este ritmo de aumento de emisiones, a mediados de siglo, un verano normal será como el peor vivido hasta ahora.