Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que un misil ruso ha pasado peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de "acto de terrorismo nuclear".
La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, ha precisado que el incidente ha ocurrido en torno a las 05.30 de esta madrugada cuando un misil de crucero ruso, "similar al modelo 'Kalibr'", sobrevoló la planta a una proximidad "crítica" durante unos instantes antes de seguir su recorrido.
"Probablemente, el cohete iba en dirección a Kiev, donde se han escuchado explosiones esta mañana", ha estimado Energoatom en su canal de Telegram. Varios misiles han impactado este domingo en la capital ucraniana tras semanas de relativa calma y al menos una persona ha resultado herida.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.
"Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana.
Putin se ha centrado especialmente en el envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS que prepara Estados Unidos, capacitados para alcanzar territorio ruso.
En un primer momento, ha restado importancia a la partida, que ha entendido como una forma de compensar las pérdidas de las fuerzas ucranianas en lo que a estos sistemas se refiere. Además, Putin llamó la atención sobre el hecho de que el alcance de este sistema "no depende del sistema en sí, sino de los misiles que se utilizan".
Sin embargo, el presidente ruso ha avisado de que, en el caso de que Ucrania reciba misiles de largo alcance para su uso en estos MLRS, Rusia podría alterar significativamente sus planes en la contienda. "Sacaríamos conclusiones y atacaríamos objetivos a los que no nos hemos acercado hasta ahora", ha avisado.