Primer sábado de campaña de las elecciones en Andalucía, donde, según los sondeos, la derecha mantiene una amplia ventaja que permitiría al PP volver a gobernar o con el apoyo de Vox o con Ciudadanos, si sobrevive, o, incluso, en solitario. Tanto la izquierda como el propio Alberto Núñez Feijóo recuerdan que son solo encuestas.
Hay quince días de campaña por delante en Andalucía y solo dos partidos suben en las encuestas como la espuma: Vox y PP. Los sondeos dan una ventaja ya a los populares sobre los socialistas de 10 puntos y el bloque de las derechas supera claramente al de las izquierdas.
“Eso está muy bien, pero hay que ir a votar”, insiste Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP a la Junta de Andalucía, que pide prestado el voto del centro izquierda para no depender de Vox: “Podemos soñar con una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario”.
El partido de Santiago Abascal pone precio a su apoyo: que Macarena Olona sea vicepredidenta de la Junta. “Hemos venido a Andalucía, a estas elecciones, con todo y como hemos venido con todo hemos venido con Macarena Olona que es una fuerza de la naturaleza y hemos venido a ganar”, ha dicho.
La abstención del electorado progresista que reflejan las encuestas explica, en parte, ese cambio de ciclo en Andalucía, pese a su esfuerzo por señalar al enemigo.
“Moreno Bonilla pertenece a la derecha de este país, que está ya muy antigüita”, dice Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía. Pero la fragmentación de la izquierda también ayuda a entenderlo. “A pesar de la izquierda que ensució con su corrupción nuestro sueño de pan y alegría”, indica Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía.
Para Ciudadanos van a ser dos semanas difíciles tratando de evitar el descalabro. “Por qué vamos a permitir que haya un cambio a peor con un gobierno donde no estemos nosotros", ha apuntado su candidato Juan Marín.
Mientras tanto, la España vaciada podría entrar en el parlamento andaluz con Jaén Merece Más.