El Ministerio de Sanidad está preocupado por el rebrote de coronavirus del País Vasco, que sigue creciendo en Basurto. En todo Euskadi hay ya 36 nuevos casos confirmados de coronavirus y 3 muertes, dos de ellas tras el rebrote del hospital de Basurto y una en Vitoria. La dificultad de encontrar al paciente cero está dificultando las labores de rastreo y, por eso, los vascos no podrán, de momento, continuar con el plan de entrada a la nueva normalidad.
Los contagios a nivel nacional han sido 156 nuevos contagios (72 de ellos en Madrid) y, ante la posibilidad de que haya un repunte real de la enfermedad en España, Fernando Simón ha dicho lo siguiente en su rueda de prensa diaria: “Si la evolución de la pandemia no va bien, el extender las normas de las fases más allá del levantamiento del estado de alarma debe ser una opción”.
Por todo ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que en España sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas.