Los Reyes de España, Felipe y Letizia, y sus dos hijas, Sofía y Leonor, han llegado a la Catedral de la Almudena de Madrid, donde se va a celebrar el funeral religioso en honor a las 28.838 víctimas del coronavirus, que se han contabilizado de forma oficial en nuestro país.
Los cuatro miembros de la Familia Real han acudido vestidos de riguroso negro y con la mascarilla quirúrjica exigida para evitar los rebrotes de coronavirus que, preocupantemente, ya han llevado a decretar de nuevo el confinamiento en algunas regiones de España, como las comarcas de Segriá en Llida y de A Mariña, en Lugo.
Pedro Sánchez, que se encuentra en un reunión en Lisboa, no acudirá a dicho evento, donde el Gobierno estará representado por la presencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo. El Ejecutivo ya fijó en el día 16 de julio el funeral de estado por todas víctimas del COVID-19 en España, por lo que esta ceremonia se ha hecho aparte de la que será la oficial y nacional.
Los Reyes Felipe y Letizia acompañados por sus hijas, han sido recibidos a su llegada, poco antes de las 20.00 horas, por la autoridades civiles y se han escuchado vítores y 'vivas al Rey' por parte de algunos de los ciudadanos que se han congregado para recibirlos. Todos ellos llevan mascarilla y el saludo se ha limitado a una inclinación de cabeza.
A la puerta de la Catedral, han sido recibidos por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y el secretario general de la CEE, Luis Argüello. Los monarcas han entrado al templo por el pasillo de la nave central mientras sonaba el himno nacional.
Entre las altas instituciones del Estado, destaca la presencia de las presidentas del Congreso, Meritxell Batet -que a la entrada de la Catedral se ha detenido a conversar brevemente con la Princesa Leonor y la Reina Letizia-, y del Senado, Mª Pilar Llop.
En cuanto a los partidos políticos, acude el presidente del PP, Pablo Casado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal; y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
También se encuentran presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, o el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya.
Entre las autoridades locales, acuden la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Participan asimismo el director general de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, o el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.