Fallece un hombre de 37 años en Galicia por comer el 'nabo del diablo', un tubérculo venenoso fácil de confundir con el común
El ayuntamiento ha emitido una alerta para advertir a los vecinos de la zona sobre su peligroso consumo
En Galicia lo conocen como 'nabo de San Pedro'. crece en las zonas húmedas y es parecida al apio
Provoca nauseas, vómitos, daños en todos los órganos y, finalmente, el fallecimiento por asfixia
Ha ocurrido en Bergondo, A Coruña. Un hombre de 37 años ha fallecido tras haber ingerido el llamado 'nabo del diablo'. Se trata de un tubérculo venenoso que puede ser confundido fácilmente con un nabo común.
El ayuntamiento ha emitido una alerta para advertir a los vecinos de la zona sobre su peligroso consumo. Han sido los propios vecinos quienes han avisado de que hacía días que no venían al hombre fallecido. Tras sus apuntes, lo encontraron sin vida en su domicilio, donde también localizaron el ya mencionado tubérculo.
MÁS
En Galicia lo conocen como 'nabo de San Pedro'. Crece en las zonas húmedas, es de tamaño grande y parecida al apio. Tiene un tubérculo amarillo que es venenoso. Su consumo provoca nauseas, vómitos continuos y convulsiones. Y no solo en personas, también es común el envenenamiento del ganado.
Las características del 'nabo del diablo'
Nuestra compañera Carmen se ha desplazado hasta Bergondo y ha hablado con Rafael Carballeira, doctor en biología, que nos ha detallado sus características: "La planta pertenece a una familia muy extensa. Su hoja es muy dividida y recuerda a especies comestibles como el perejil. Es de las plantas más tóxicas de Europa", comenzaba.
Rafael ha explicado cuáles son los síntomas que se sufren al consumirla: "La toxina que tiene esta planta ataca al sistema nervioso central. Provoca nauseas, vómitos, una serie de daños en todos los órganos y, finalmente, el fallecimiento por asfixia".
"No tiene características negativas ni que provoquen rechazo al ingerirlas, por lo que su peligrosidad es mayor. Toda la planta es tóxica, desde las hojas hasta la raíz", finalizaba.