El estudio llevado a cabo por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos, trata de poner cara a las principales preocupaciones de los jóvenes de entre 14 y 24 años de edad cuando hacen uso de internet o las redes sociales.
Según el informe, los jóvenes se conectan a internet para buscar información (el 90 %), para escuchar o descargar música (90 %), para mantener el contacto con personas a las que no ven (74 %) o para jugar a videojuegos online (70 %) e incluso un 22 % reconoce que hace apuestas por internet.
Sin embargo, existen datos preocupantes de usuarios que navegan por la Red con búsquedas escalofriantes: el 38,1% dice haber visitado este año “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”; el 33% reconoce haber visto webs "donde la gente habla o comparte
experiencias sobre el consumo de drogas”; el 28,6% webs “donde la gente habla
sobre cómo estar extremadamente delgado”; el 24,5% reconoce que encontró “imágenes o contenidos explícitamente violentos o sexuales”, el 23,2% “páginas donde la gente habla sobre maneras de hacer daño a otras personas”, y el 21,1% “páginas donde la gente habla sobre maneras de autolesionarse,
o incluso suicidarse”.
Los resultados también revelan que para el 70% de los jóvenes españoles el mayor riesgo en la red es el acoso online, algo que, según indican, es “mucho más frecuentes de lo que se dice”.
Otro dato llamativo es que el 34% de los jóvenes españoles reconoce haber sufrido algún tipo de acoso a través de Internet o redes sociales y un 9,2% admite haber cometido algún tipo de acoso.
También destaca que el 70,3% admite que dedica un tiempo excesivo a internet y un 51,5 % cree que es excesivo el tiempo que pasa en redes sociales.
A raíz de este elevado consumo del universo digital, algunos de los jóvenes dicen sentirse saturados (23,4 %) y casi la mitad de ellos (49,1%) confiesa haber sentido dependencia de internet o las redes con mucha frecuencia. Solo un 27,3% ha hecho el esfuerzo de desconcectarse aunque sin éxito.
Tras estos resultados, no sorprende tanto que un 43,2% le dedique menos tiempo a dormir por estar pendiente de lo que pasa en la Red.