Siete meses después de que se declarara la pandemia del coronavirus en España, que obligó a muchas empresas a cambiar su modus operandi e implantar el teletrabajo de forma generalizada, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para su regulación legal, tanto para empresas privadas como públicas. Según ha resumido Javier Ruiz, estos son los principales puntos de la ley a destacar:
Que el teletrabajo debe de ser voluntario (no puede imponerse ni por parte de la empresa ni por parte del trabajador), que puede ser reversible y que no afectará al sueldo habitual del empleado. Además, la empresa deberá correr con los gastos directos (el ordenador, el teléfono móvil y otras herramientas) y también, según el periodista, "con un porcentaje de los indirectos, como el gasto de luz", si bien estos deberán concertarse en una negociación bilateral entre la empresa y el trabajador.
A cambio, la empresa podrá establecer un sistema de entra y salida del horario laboral (fichaje), sin que se produzca una invasión ni una "humillación" del empleado. "No nos van a instalar una cámara para vigilarnos", ha dicho Javier y también ha apuntado que la ley garantiza la desconexión digital, es decir, que una vez terminado ese horario, la empresa no podrá ponerse en contacto con el empleado por temas laborales.