La presencia española en la Antártida es una realidad desde hace muchos años, ubicándose en Isla Decepción, en el archipiélago de Shetland del Sur, a más de 1.000 kilómetros del lugar poblado más cercano. Allí, sin conexión y nadie que pueda ayudarles en caso de emergencia, el Ejército de Tierra gestiona la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla', centro de todas las operaciones que se están llevando a cabo.
Los héroes nacionales que trabajan por salvar la vida del planeta son 32 personas (13 militares y 19 científicos). Todos conviven en la base del Ejército de Tierra, a escasos metros del gélido mar, para poder hacer todo tipo de operaciones sin ningún impedimento. Los enviados desembarcaron en la isla el pasado 26 de diciembre y, desde entonces, se puede leer un 'diario de operaciones' en el que explican al detalle todo lo que están analizando: situación metereológica, actividades, actos científicos y un desglose extra de información.
Los enviados deben realizar la denominada 'Fase de Activación', formada por las actividades de investigación y apoyo logístico dentro de la Isla Decepción. Pero antes de eso, en España, los militares han tenido que realizar tres etapas en las que se les prepara en profundidad:
Una de las actividades más llamativas y que más repercusión está teniendo en redes sociales es la campaña 'Apadrina un pingüino'. Esta actividad está operativa hasta el 15 de marzo y pretende que "el pingüino que apadrines consiga sobrevivir y cuidar a los polluelos que nazcan en el continente antártico", según explican en la página del Ejército de Tierra. Para ello, los desplazados hasta la Antártida se encarga de vigilarlos, cuidar de los nidos, etc.
Pero salvar a los pingüinos significa salvar vidas en España. Quieren conseguir el reto de que se apadrinen 5.000 animales y a la vez poder luchar contra el cáncer, puesto que todos los fondos recaudados van a ir destinados al 100% para la asociación de la lucha contra el cáncer (AECC).
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España ha aprovechado este magnífico proyecto para viajar hasta Isla Decepción y expresar personalmente su apoyo a los investigadores y militares. "He conocido de primera mano los proyectos de investigación que realizan aquí nuestros investigadores con el valioso apoyo del Ejército de Tierra", explicaba Pedro Duque en sus redes sociales.
Los científicos que forman este gran equipo se encuentran desarrollando unos ocho proyectos que son supervisados por el Gobierno y, por supuesto, que se van a llevar a cabo completa o parcialmente en la base española. Los expertos proceden de grandes universidades españolas como las de Cádiz, Granada, Barcelona, Zaragoza, Alcalá de Henares, CSIC y Rey Juan Carlos, realizando los siguientes estudios:
Los militares expertos que han acudido hasta la Antártida están realizando varios proyectos de interés para el Ejército de Tierra. De hecho, están llevando a cabo unos ocho trabajos muy variados en los que destacan los que se centran en actividades de telecomunicaciones, infraestructuras, geológicos, médicos o benéficos.
También te puede interesar: