José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia, tiene claro que estamos ante el nacimiento de un nuevo partido político: Vox, que puede ser el quinto que supere al 10% de voto nacional. El experto destaca que los resultados de Andalucía: 395.711 votos, podrían ser 2.000.000 en clave nacional ya, porque los expertos demoscópicos otorgaban antes del tsunami andaluz un 8% y cerca de 1.500.000 votos. Ahora, viendo su irrupción parece claro que Vox ha captado votos de un amplio espectro social.
Ahora rondaría el 10%. Vox se ha convertido ya en un dolor de cabeza para C's y el PP, a los que va a condicionar de forma clara. "Ambos deben de tener cuidado", señala el experto. C's porque se encuentra hoy en la encrucijada de mantenerse en el centro o girar a la derecha.
Hace tres años y medio apenas alcanzó 18.422 votos -el 0,46%- y fue superado ampliamente por otras formaciones extraparlamentarias como UPyD, Partido Andalucista (PA) y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). Pero hoy VOX alcanza por primera vez representación institucional en España con 12 diputados en el nuevo Parlamento andaluz con un papel clave para definir las mayorías.
Si el PP quiere gobernar en Andalucía, necesitará de su apoyo tras obtener el peor resultado del partido desde 1990. Con el 99,92% escrutado, el PP ha obtenido en estas elecciones 749.272 votos y 26 escaños (20,75 %), lo que supone un retroceso de más de 300.00 votos con respeto a los comicios celebrados en marzo de 2015, en los que consiguió 33 diputados y 1.066.458 votos (26,65%).
Por su parte, Cs se ha quedado solo a 90 000 votos del PP en esta ocasión. Se ha convertido en la fuerza que experimenta mayor crecimiento en relación a marzo de 2015, con el doble de nivel de apoyo hasta alcanzar el 18 por ciento de los votos y 21 escaños frente a los nueve obtenidos hace tres años y medio.
No propiciar el cambio puede salirle caro a C's, que ha vuelto a demostrar pese a sus datos que no acaba de constituirse como una formación de Gobierno. La participación en las elecciones autonómicas ha sido clave y se ha quedado por debajo del 59%, algo que se ha convertido en mortal para las aspiraciones de la izquierda.
Ahora la polarización y el enfrentamiento van a ser a cara de perro, algo que se ha trabajado durante años y que ahora ha estallado. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a los antifascistas a que se pongan en "alerta" ante la irrupción de Vox y se movilicen para frenar a una fuerza de "extrema derecha, postfranquista sin complejos, neoliberal y machista", porque la justicia social y la democracia española están "en riesgo".
"En nombre de Unidos Podemos: Alerta antifascista", ha comenzado Iglesias su comparecencia. "Nos estamos jugando nuestra democracia", ha sentenciado más adelante.
El discurso de Vox también ha apuntado a Podemos y al PSOE. Del segundo ha dicho que Andalucía "ha hecho historia y se han sacudido 36 años de régimen socialista", Abascal que ha señalado que no pide papeletas verdes sino rojigualdas, ha mencionado también a Podemos. "Hemos espantado de Andalucía al comunismo chavista que representan Pablo Iglesias y compañía".
"No os vamos a defraudar, por supuesto, y vamos a ir hasta el final para defender las ideas con las que nos hemos comprometido y por la que todos nosotros nos habéis votado". La batalla ideológica está servida.
TE PUEDE INTERESAR: