Causó revuelo cuando acusó al representante de la banca de “criminal”. Pero Ada Colau no quiso retirar sus palabras, a pesar de la severa “invitación” del Presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el popular Santiago Lanzuela, a que lo hiciera. Pero no fue el único momento tenso de la comparecencia de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Comisión del Congreso. Y es que una vez finalizada, un diputado socialista se acercó a Ada Colau a reprocharle parte de sus palabras:
“Eso no lo he dicho en ningún momento”, se defendía Colau.
“Ni tú tienes más compromiso que nosotros”, le contestó el diputado socialista Antonio Hurtado.
“Eso no lo sé”, replicó la portavoz de PAH.
“Te lo garantizo”, insistió Hurtado.
Ada Colau repartió sobres para solicitar el apoyo a la iniciativa popular (ILP) para parar los desahucios que se vota hoy en el Congreso. La mayoría lo aceptó de buen grado. Incluso algunos diputados, como el socialista Odón Elorza (que no es miembro de la Comisión de Economía) aprovecharon para felicitarla.
Pero cuando Colau intentó dar el sobre al representante del PP, pasó esto:
Ella se acerca al grupo en el que también estaba Valeriano Gómez, el portavoz del partido que le había invitado a comparecer en la Comisión. El socialista se gira pero le vuelve a dar la espalda. Es entonces se oye a Colau preguntar: “Por el Partido Popular, ¿a quién se la puedo entregar?”
Vicente Martínez Pujalte, del PP, se desentiende. La socialista Leire Iglesias hace un leve gesto señalándole. Valeriano Gómez no contesta. Y es finalmente el diputado por Izquierda Plural, Joan Coscubiela, el que señala a Pujalte. Entonces se oye a Gómez que le dice: “Vicente, Vicente, cógelo, anda”. Y el diputado popular toma el sobre.
Colau reflexionaba después que si hubiera sido un hombre con corbata, no le habrían tratado así.