La salida de Franco del Valle de los Caídos solo es un primer paso para resarcir a las víctimas de la dictadura. La pregunta en el aire es: qué va a ocurrir con el mausoleo y con los restos allí enterrados. El Gobierno apunta a que sea un símbolo de homenaje a todas las víctimas del odio.
Tras la inhumación del dictador, en el Valle de los Caídos quedan enterrados 30.000 personas, fallecidos de ambos bandos. El Gobierno habla ya de la reparación... de todas las víctimas. “Es una aberración que debemos afrontar con decisión, por justicia y por dignidad pero sobre todo por humanidad”.
Y en eso sí, cuenta con el apoyo y la exigencia del líder de Podemos. “Es un día emocionante pero no basta con esto”, dijo ayer Pablo Iglesias.
Albert Rivera habló de “convertir el Valle en un cementerio nacional”. El PP prefiere mirar hacia el futuro. “El 10 de noviembre no se vota sobre nuestro pasado, felizmente pasado”, dijo ayer Pablo Casado.
Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo ayer en el cementerio de la Almudena de Madrid para dejar flores en la tumba de las 13 rosas. Habían pasado dos horas de la reinhumación de Franco tres y media desde que el dictador salió del Valle de los Caídos. El valle será un símbolo de homenaje a todas las víctimas del odio.