La próxima semana es decisiva para la formación de los ayuntamientos que se constituirán el sábado. Los de Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades, siguen en el aire.
En la ciudad condal el candidato de ERC y ganador de los comicios, le ha dejado claro a Ada Colau que si quiere ser alcadesa tendrá que apoyarse en Ciudadanos y el PSC. Por su parte, Colau aseguraba el sábado que presentará su candidatura a la alcaldía, pese a no tener apoyos ni ser la fuerza más votada.
Los acuerdos a múltiples bandas, van a condicionar también los apoyos de Sánchez en su investidura que todavía sigue sin fecha. El Martes se reunirá con los lideres de Podemos, PP y Ciudadanos. Primero recibirá a Pablo Iglesias cuya formación se encuentra molesta con el PSOE por haberse inclinado esta semana por un gobierno en solitario. A Casado y Rivera les pedirá que se abstengan para no depender del independentismo aunque la opción es bastante improbable. La ronda de contactos incluirá finalmente a independentistas y a VOX.
El puzzle de pactos municipales y autonómicos añade complejidad al escenario de la gobernabilidad nacional, ya de por sí difícil por la fragmentación política tras el fin del bipartidismo. Lo que se negocia en ayuntamientos afecta a lo que se habla en comunidades e incluso, a partir del martes, en La Moncloa.