El Supremo se ha dado por enterado de esta decisión, no obstante, precisa que no es competente para fijar la fecha del traslado. Ésta depende directamente del Ministerio del Interior, último responsable del dispositivo de Guardia Civil para escoltar a los presos hasta Madrid, según fuentes jurídicas.
Los siete hombres presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) irán al Centro Penitenciario de Madrid V en Soto del Real. Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn,y los exresponsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En cuanto a las dos mujeres, la exconsejera Dolors Bassa --ingresada en la de Puig de les Basses (Girona)-- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell --que cumple preventiva en Mas d'Enric (Tarragona)-- serán trasladadas al Centro Penitenciario Madrid I en Alcalá de Henares.
El Área Penitenciaria de los Mossos coordinará el traslado de los presos hasta Brians 2, el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.
La Guardia Civil se hará cargo del traslado directo desde Cataluña a Madrid. La elección del centro penitenciario tiene en cuenta que el Instituto Armado tendrá que proceder al traslado desde la prisión al Tribunal Supremo, ya que en un principio se han programado sesiones diarias de mañana y tarde, de martes a jueves.
La fecha para ello aún no ha sido fijada y deberá ser Interior, como último responsable del traslado, el que la señale, según han indicado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
El presidente del tribunal que enjuiciará el 'procés' independentista en Cataluña, Manuel Marchena, comunicó este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el juicio comenzará en fechas próximas al 5 de febrero, lo que tendrá que tener en cuenta para organizar el traslado.