Dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes a las 12.27 la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada de la institución pública. La retirada se ha producido antes de que se cumpliese el ultimátum dado por la Junta Electoral Central para que los Mossos quitasen los símbolos independentistas a las 15.00 horas de hoy. Tora amenaza con querellas y anima a la gente a llenar los balcones con lazos amarillos.
La Junta Electoral Central (JEC) había requerido al presidente, Quim Torra, a retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y el líder del Ejecutivo pidió un informe al Síndic de Greuges sobre despejar de símbolos los edificios públicos.
Tras el informe del Síndic emitido el miércoles que recomendaba retirarlos, trabajadores de la Generalitat cubrieron la pancarta del lazo amarillo por otra con un lazo blanco atravesada por una franja roja y, en un acto ese mismo jueves, Torra aseguró que defendería hasta las "últimas consecuencias" derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.
Los funcionarios también han retirado una pequeña pancarta colgada en una de las ventanas del Palau junto al balcón con el lema 'Libertad de expresión' y la característica careta con la franja roja cruzando la boca de la máscara.
A las 11.45 un grupo de unas 25 personas portando una pancarta que rezaba 'Libertad presos políticos' se han detenido frente a la Generalitat, han entonado Els Segadors y se han marchado.
En un comunicado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, indica que "respeta la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando actúan como policía judicial de la justicia española" y anuncia que este mismo viernes presentará un recurso contencioso-administrativo "contra la decisión de la Junta Electoral pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos". También asegura que la semana que viene presentará otra querella por un presunto delito de prevaricación de este organismo del Estado (la Junta Electoral). Por último, Torra invita y anima a los ciudadanos "a llenar los balcones de esteladas y lazos amarillos".