El CIS de José Félix Tezanos mantiene al PSOE al margen de cualquier desgaste o erosión. Frente a la caída que han mostrado las elecciones en Andalucía, el sondeo mantiene con un 31,2% al PSOE, que apenas baja cuatro décimas respecto al último mes. Por el contrario, sí acusa un desgaste del bloque de derecha: el PP, que recupera la segunda plaza sube casi un punto hasta el 19,1% y Ciudadanos se deja casi tres puntos (18,2). Por su parte Podemos ser quedaría en el 18% uniendo a todas sus mareas.
En el último barómetro de octubre, difundido el pasado 25 de octubre, el CIS otorgaba al PSOE un 31,6% en estimación de voto, casi el doble que al PP, que cayendo en su respaldo electoral (18,2%) hasta el punto de que, según la encuesta del organismo público, se veía superado por Ciudadanos, que lograba un 21%, mientras que Unidos Podemos y sus aliados también escalaban hasta el 17,3%.
Este nuevo CIS era muy esperado, más aún cuando las estimaciones sobre las elecciones andaluzas han sido todo un destrozo para la imagen del organismo, que no supo ver la subida de Vox, ni la caída en picado del PSOE. El desplome de la izquierda no se vio en el CIS, que ahora vuelve a detecar una bajada en las opciones de las derechas, contraria a la que se ha visto en las últimas elecciones donde los españoles han podido votar. De hecho, la publicación de hoy ha sido anunciada apenas con unas horas de antelación, cuando lo habitual es comunicar su publicación con al menos un día de adelanto.
Para este sondeo el CIS ha vuelto al método que Tezanos define como 'sin cocina', toda vez que para la encuesta preelectoral de Andalucía sí aplicó factores de corrección -llegaba a hablar hasta de tres 'cocinas'-.