Taxis vs VTC: Las dos guerras analizadas por Javier Ruiz
Noticias Cuatro
23/01/201920:38 h.En estos momentos hay dos batallas en marcha y esto dicen los números.
La primera batalla es la de las reservas, la ley impide a los VTC (Uber y Cabify) recoger clientes en la calle o en las paradas, solo permite operar allí al taxi. Esos servicios solo se pueden hacer bajo reserva con una aplicación de teléfono móvil y los taxistas intentan limitar esa reserva, piden que quien quiera reservar esos servicios lo hagan con 24 horas de antelación. Los VTC dicen que eso es anular la ventaja de las nuevas tecnologías y que eso les condena a muerte.
La segunda batalla es la de los números y las proporciones. Hasta el año 2009, cuando se liberalizó el servicio, había 1 VTC por cada 30 taxis, una proporción claramente favorable al taxi, desde esa fecha los Uber y Cabify han crecido de tal forma que la proporción a día de hoy es de 1 VTC por cada 6 taxis a nivel nacional, pero si se lee ciudad a ciudad: en Barcelona estamos en la cifra de 1 a 5, cinco taxis por cada Uber. En Madrid la proporción es incluso menor de 1 a 3, y en Málaga, ya hay un Uber por cada taxi, la ratio es de 1 a 1.
Los taxistas argumentan que cuando pagaron por sus licencias era bajo unas condiciones de mercado y que esas condiciones de mercado se han de respetar, cerrando las puertas a unas empresas multinacionales que no tributan aquí, pero con trabajadores locales que sí pagan aquí, y que hoy viven así este choque.