Simón asegura que "en algunas zonas podría haberse superado ya el pico" y el problema es la saturación en UCI
Prevé que las UCIs se saturen la semana que viene
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha reconocido que hay un "problema con la saturación" de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha señalado se está "muy cerca" de alcanzar el pico de transmisión de coronavirus en España, y algunas comunidades autónomas "podría haber superado".
"Los datos que vemos en los últimos días indican que estamos ahí, muy cerca, y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico", ha manifestado este sábado Simón durante la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes.
MÁS
No obstante, el experto ha matizado que "el punto clave no es tanto la transmisión, sino las saturación de las UCI", en las que se produce "una acumulación" porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante "periodos largos".
Así, ha explicado que la saturación de las UCI "va con retraso respecto al control de la enfermedad". "Vamos a llegar a la saturación de las UCI la semana que viene o al principio de la siguiente. Los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI entre siete y diez días más tarde", ha precisado.
Datos oficiales
El total de fallecimientos por la pandemia alcanzó los 5.690 fallecimientos y los 72.248 contagios. El número de pacientes en cuidados intensivos es de 4.575 (un 9,84 por ciento más, otra cifra que tiende a la estabilización), mientras que las altas hospitalarias son ya 12.285, un 31,3 por ciento más.
Madrid sigue siendo el epicentro de la pandemia con 21.000 contagiados y 2757 muertos. En Cataluña hay 14000 casos de Coronavirus y 1070 fallecidos. Hay más datos para conocer la situación del coronavirus en nuestro país.
De cada 100.000 habitantes, en La Rioja hay casi cuatro infectados de Covid-19. Según este ratio en Madrid hay casi tres personas contagiadas y en Navarra más de dos individuos de cada 100.000 mil personas. En todo el país el mayor número de muertos se encuentra entre los ochenta y noventa años.