La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo- por beneficiarse de regalos (estola y echarpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.
Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.
351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados
La sentencia del juicio de la primera época de la trama Gürtel, que ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, considera probado que entre los años 1999 y 2005 el grupo de empresas de Francisco Correa y el PP se tejió en diferentes territorios una "estructura de colaboración estable" que llevó a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".
Este sistema tenía lugar gracias a la "estrecha y continua relación" de lo que la sentencia denomina "Grupo Correa" con "influyentes militantes" del PP que han sido enjuiciados en este juicio --como Alberto López Viejo, Ricardo Galeote, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda--, los cuales "tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".
El Grupo Correa desplegó sus actividades, según indica la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, en territorios gobernados por el PP: la localidad malagueña de Estepona, los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo de Alarcón (2003 a 2005), Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003).
El tribunal considera acreditado que durante esos años entre el Grupo Correa y el PP se tejió en esos territorios "una estructura de colaboración estable" y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido.
Fiscalía estudia si pide el ingreso inmediato de Bárcenas
La Fiscalía Anticorrupción está estudiando solicitar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la celebración de vistillas para valorar un posible ingreso inmediato en prisión de los condenados por la Audiencia Nacional por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que han recibido penas más altas y no esperaban la sentencia ya ingresados en un centro penitenciario.
Según han confirmado en fuentes fiscales, se estudia si se pide esta medida de ingreso en prisión -con independencia de que la sentencia aún pueda ser revisada por el Tribunal Supremo- para el extesorero del PP Luis Bárcenas - condenado a 33 años y 4 meses de prisión-, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega -condenado a 38 años y 3 meses- y para el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP Alberto López Viejo -31 años y 9 meses-. Las vistillas podríán afectar también a otros condenados.
El PP recurrirá la sentencia
En un comunicado emitido tras la sentencia, el PP ha anunciado que "recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional en lo que respecta a su responsabilidad civil. Manifiesta una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales, pero –en este caso- no comparte su contenido".
Reacciones políticas a la sentencia
Estas condenas han levantado una ola de reacciones en las redes sociales. Así, la oposición no ha dudado en opinar sobre el hecho de que el PP tendrá que pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta, convirtiéndose en el primer partido de la democracia condenado por corrupción.
"LAS MENTES PENSANTES SE HAN SALVADO DE LA QUEMA"
El exconcejal popular José Luis Peñas, quien tiró de la manta para destapar y denunciar la trama Gürtel, ha dicho, emocionado y entre lágrimas, que "los verdaderos jefes" de la trama corrupta por la que ha sido condenado el Partido Popular "se han salvado de la quema".
Así mismo, pese a que él también ha sido condenado a 4 años y 9 meses de prisión, ha asegurado no sentirse arrepentido de haber sacado a la luz la citada trama. “Creo que he hecho un beneficio a la sociedad”, afirma.