Los nueve políticos independentistas, condenados por el procés, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn , Raül Romeva , Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart– han sido clasificados en segundo grado, según el dictamen de las juntas de tratamiento de las cárceles de Mas d’Enric, Puig de les Basses y Lledoners.
Esta clasificación no les permitiría empezar a disfrutar de permisos hasta que no cumplan un cuarto de sus condenas. A partir del mes de enero Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que son los que más tiempo pasaron en prisión provisional, podrán hacerlo.
Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Amand Calderó, que ha precisado que esta propuesta no es definitiva. El Servicio de Clasificación tiene dos meses para estudiarlo y ratificarlo.
Calderó ha explicado que este fue el dictamen de las juntas de las cárceles, reunidas de forma simultánea y tras un "intenso debate" sobre si clasificar en segundo o tercer grado --el régimen de semilibertad--, el que reclamaban los propios presos.