"Alguien duda de los principios progresistas de los alcaldes de la bahía de Cádiz, que piensan en los trabajadores de Navantia", ha comenzado diciendo el presidente del Gobierno, en clara alusión a José María González, Kichi, de Podemos. Así, Sánchez ha sentenciado que él estará con la “defensa de los intereses de España y de los puestos de trabajo estratégicos”.
“España defiende los derechos humanos, las libertades, es un país comprometido con la paz y que respeta la legalidad internacional” ha asegurado el presidente del Gobierno antes de insistir que cuando se decide mantener un contrato de venta de armas del Gobierno anterior, lo hace pensando en "una visión de Estado en materia exterior" y "en los ciudadanos españoles". Sánchez ha apostado por "la necesidad de mantener la subsistencia de la economía y de unos puestos de trabajo estratégicos".
Y es que la comparecencia de Pedro Sánchez de hoy responde a una petición que hicieron Unidos Podemos y ERC, después de que el Gobierno revocase su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo. Entre tanto, la muerte de Khashoggi ha hecho arreciar las críticas de Unidos Podemos y de los independentistas a la venta de armamento.
Ya ayer, en la Comisión de Defensa, PSOE y PP sí unieron sus votos -Ciudadanos se abstuvo-- para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por el caso Khashoggi y por la guerra de Yemen
El Brexit, un ejemplo de lo que no hay que hacer
La Junta de Portavoces del Congreso había decidido aprovechar esta sesión plenaria para que el presidente dé cuenta también del Consejo Europeo de los días 17 y 18, centrado en las negociaciones del Brexit y en la gestión de los flujos migratorios.
Así, Sánchez ha señalado que el Brexit es una "desgracia" y ha apelado a los partidos españoles a aprender del error histórico que supondrá el Brexit para el Reino Unido y les ha llamado a aparcar la actual "endogamia" en la que está sumida a su juicio la política española para forjar "nuevos acuerdos" en favor de la unidad de España y de "la nueva patria" que supone la UE.
"Tomemos nota de los errores ajenos. Es más lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho Sánchez.