El Gobierno hace semanas que revocó su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo. Desde entonces, la muerte de Khashoggi ha hecho arreciar las críticas de Unidos Podemos y de los independentistas por la venta de armamento a Arabia Saudi. La comparecencia de Pedro Sánchez responde a una petición de Unidos Podemos y ERC.
Tanto los países del G7 como la UE han advertido de que quedan muchas cosas por aclarar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Riad que deje que los sospechosos sean juzgados en Turquía. El Gobierno alemán ha anunciado que suspenderá la venta de armas y ha emplazado a sus socios europeos a hacer lo mismo.
Pero en España, el Gobierno no ha dado indicios de que planee seguir la senda de Alemania y suspender las exportaciones de armas a Arabia Saudí.
El pasado septiembre, el anuncio de Defensa de que suspendería la venta de 400 bombas valoradas en 9 millones de euros se revirtió en cuanto se supo que eso ponía en riesgo otro contrato armamentístico con el país, esta vez multimillonario: la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia, valorado en 1.800 millones de euros y que daría trabajo a 6.000 personas durante cinco años.
Ahora, en plena precampaña de las elecciones andaluzas, Adelante Andalucía -la candidatura de la que forma parte Podemos-- dice que debe ser el Gobierno español quien garantice carga de trabajo a los astilleros si no puede asegurarse el respeto de los Derechos Humanos. El alcalde de Cádiz, José María González, ha defendido siempre el contrato de las corbetas.
El ministro de Exteriores saudí haya prometido una investigación exhaustiva del asesinato de Khashoggi, y de que tanto el Rey como el príncipe heredero hayan expresado sus condolencias a la familia.
En esto, PSOE y PP si están juntos
Lo previsible en el Contreso hoy es que Sánchez afronte críticas de Unidos Podemos y de los grupos independentistas, pero no es previsible que el PP o Ciudadanos llamen a frenar los contratos. De hecho, este martes, en la Comisión de Defensa, PSOE y PP han unido sus votos -Ciudadanos y se ha abstenido-- para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por el caso Khashoggi y por la guerra de Yemen.
Sin embargo, no será una comparecencia tranquila, teniendo en cuenta que el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ya ha avanzado que aprovechará su primer debate europeo con Sánchez para sacarle todos aquellos temas pendientes sobre los que aún no ha dado explicaciones públicas, como es el caso de su polémica con la tesis doctoral.