Es la advertencia que ha reafirmado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Generalitat catalana, en línea con la carta remitida el lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.
En el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña, Sánchez ha dejado claro al Govern catalán que "no aceptará que se produzca" ninguna "dejación de funciones" en relación con las instrucciones que deben recibir los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en Cataluña, como la que tuvo lugar el fin de semana ante el cierre de la AP-7 durante 15 horas por los CDR y los levantamientos de las barreras de peaje en otras vías catalanas.
El presidente del Gobierno también ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el próximo día 21 la subida del del salario mínimo interprofesional a 900 euros. El incremento que supone el 22% en principio se había vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Un consejo de ministros que finalmente sí se celebrará en Barcelona el día 21 pese a la presion precisamente de los CDR.