El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualidades.
Se trata de una suerte de 'paro' que los diputados han de solicitar y acreditar, además, que no tienen ningún otro ingreso porque esa cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.
SEIS AÑOS DURANTE CUATRO LEGISLATURAS
Sánchez ha sido diputado en la IX, X, XI y XII Legislaturas pero de manera intermitente. En concreto, recaló en el Congreso en septiembre de 2009 para sustituir en el escaño por Madrid al que fuera ministro de Economía Pedro Solbes. Por tanto en la IX Legislatura estuvo sólo dos años.
La X Legislatura, la de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, estuvo tres años. Volvió al Palacio de la Carrera de San Jerónimo en enero de 2013 en sustitución de la ex ministra socialista y diputada por Madrid Cristina Narbona, después de que fuera designada para formar parte del Consejo de Seguridad Nuclear.
En la breve legislatura pasada cumplió con el plazo mínimo establecido en el Reglamento para recibir la indemnización correspondiente (más de seis meses), pero no en la actual, puesto que apenas llevaba cuatro meses en el escaño (de junio a octubre).
ÉL DICE QUE SÓLO COBRARÁ DOS
Con todo, Sánchez recibiría, si no renuncia al cobro de dicha indemnización, más de 16.800 euros. Aunque enero parece tener pensado rechazar la indemnización que le corresponde o porque se confundiera con la denominada indemnización de transición, una paga única -equivalente a dos mensualidades- que se abona a los parlamentarios que dejan de serlo tras la disolución de las Cortes, previa solicitud expresa de la misma.
Sánchez dejó su escaño este sábado en el Congreso para no tener que verse obligado a desobedecer el mandato del Comité Federal de su partido de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. Ahora, según sus planes, se plantea 'empezar de cero', por lo que se dedicará a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y, si recibe el apoyo suficiente, intentar optar de nuevo a la Secretaría General del PSOE.