Sánchez inicia su gira de reuniones para conseguir apoyos de cara a la próxima investidura

  • Mañana inicia conversaciones con los partidos nacionalistas que se abstuvieron

  • Vuelve a invitar a PP y Ciudadanos a que se abstengan

La situación sobre un futuro acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez sigue como estaba: paralizada. Mañana, el presidente en funciones inicia sus conversaciones con los partidos nacionalistas que se abstuvieron, como Compromís, al mismo tiempo que insiste en pedir a los partidos mayoritarios como PP y Ciudadanos que se abstengan y faciliten la formación de un gobierno. Sin embargo, la respuesta de estos partidos sigue siendo un rotundo no.

Pedro Sánchez se verá en Valencia con Mónica Oltra y Joan Baldoví de Compromis. Este último es el único diputado que tiene el partido nacionalista en el congreso y se abstuvo en la investidura de Sánchez.

Con el presidente en funciones estará Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, de guardia durante el verano para preparar las reuniones con Andoni Ortuza del PNV , cuyos 6 diputados también se abstuvieron. Además se verá con Miguel Angel Revilla cuyo partido, el regionalista cántabro, con un diputado fue el único que apoyó la investidura de Sánchez , eso sí a cambio del apoyo socialista para formar gobierno autonómico.

El PSOE vuelve a invitar a PP y Ciudadanos a que se abstengan en la próxima investidura pero ambos partidos se muestran reacios y no hay reuniones programadas a la vista.

Por su parte, Pablo Iglesias e Irene Montero se han tomado unos días por el nacimiento de su hija. Sin embargo, no dejan de mirar el teléfono ante el improbable caso de que Sánchez les vuelva a llamar, pero sobre todo, para controlar a los críticos que como Garzón, de Izquierda Unida, quiso investir ya a Sánchez como presidente.