El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que hoy es el día en que tiene que comenzar el "diálogo para el reencuentro" con Cataluña y ha pedido "paciencia, determinación y generosidad" para lograrlo. Pero sin mediador y con él sentado en la primera reunión de febrero en la mesa.
En su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Sánchez ha dicho que ha encontrado en Quim Torra el "tono y la predisposición" para abrir un diálogo "honesto, abierto y respetuoso" y ha destacado que el significado de esta reunión no puede ser otro que el de "la voluntad sincera de dialogar y acordar".
Algo necesario, ha añadido, tras una década presidida por el desencuentro y el conflicto, con un "balance lamentable" en el que "nadie ha ganado y todos hemos perdido", un balance "sombrío" que sólo había dejado una "estela de desánimo".
Considera Sánchez que solo hay ahora desánimo y hastío en la ciudadanía. "He venido a hablar de esperanza. Es momento de avanzar. No va a cambiar de golpe, es una crisis larvada hace muchos años. Es evidente que hay que cambiar el rumbo de inmediato. La forma de hacer política debe cambiar radicalmente. Quiero desplegar una acción política dirigida al reencuentro. Es el sentido más noble de la política: la resolución de la política mediante el diálogo".
Sánchez ha puesto encima de la mesa su documento por el diálogo que ha entregado a Torra que consta de 44 puntos. "He acudido a la cita como presidente. Actuaremos en nombre de todos los españoles, con el bien común como guía. Pero también he acudido como presidente de un Gobierno de coalición progresista".
"La primera reunión de esta comisión bilateral dentro del presente mes, en febrero". También ha destacado Sanchez que le gustaría que Cataluña esté en el Consejo de Política Fiscal.
A todo esto Torra ha recogido el guante de la mesa de diálogo pero ha hablado de soberanías, voluntad popular y de lo de siempre autodeterminación y aministía. Y de eso, ha dejado claro, que no ha hablado Sánchez. Torra ha vuelto a hablar de bilateralidad y ha defendido que ellos nunca se han apeado del diálogo. Torra ha pedido negociar para abordar los problemas reales de Cataluña pero de tú a tú. Torra, a un paso de dejar la Generalitat ha dicho sentirse fuerte.