El Partido Popular ha difundido en las redes sociales el vídeo de una entrevista que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizó el pasado mes de mayo en la que aseguraba que "clarísimanente" en España se había producido un "delito de rebelión" y "sedición". El debate sobre la actualización del delito de rebelión ha resurgido después de que el miércoles, en el Pleno del Congreso, Sánchez coincidiera con la reflexión hecha por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que advirtió de que en Cataluña no puede hablarse de intento de golpe de Estado el 1-O porque no se usó la fuerza y consideró una "frivolidad" acusar a los dirigentes del 'procés' de rebelión o sedición.
Sánchez recordó entonces que el exministro de Defensa y exdiputado del PP, Federico Trillo, defendió en 1994 que el delito de rebelión sólo lo podían cometer militares o civiles armados que siguieran órdenes de militares, en un intento por explicar la contradicción entre el actual presidente del PP, Pablo Casado, y el exministro y veterano dirigente 'popular'. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó este jueves que con su intervención Sánchez sólo pretendía dejar en evidencia las contradicciones del PP. Y aunque defendió que en su momento España tendrá que actualizar la tipicación del delito de rebelión en su Código Penal, no aclaró si el Gobierno piensa presentar alguna propuesta en este sentido.
El PP ha querido poner ahora sobre la palestra las contradicciones del PSOE. "La cuestión sería decir o reflexionar sobre: ¿lo que se produjo el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña se puede entender como un delito de rebelión?", le preguntaban al presidente. El aún líder de la oposición Sánchez respondió: "Yo creo que lógicamente lo es. Creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión, de sedición en España y que, en consecuencia, deberían ser extraditados esos responsables políticos a España", agregó.
Vergonzante, dice Casado
El líder del PP, Pablo Casado, ha enmarcado en una "estrategia absolutamente vergonzante" que el Gobierno de Pedro Sánchez no vea ahora delito de rebelión en Cataluña e intente dar "indicaciones" al Tribunal Supremo ante el juicio oral a los líderes del 'procés'. Según ha añadido, el alto tribunal se ha "quejado de esas interferencias explícitas".
"Lo que aquí es muy grave es que un Gobierno de España esté deslegitimando la labor del Tribunal Supremo, intentado dar indicaciones al mandato de Pablo Iglesias al salir de la cárcel de Lledoners cuando dijo, 'yo ya he hecho mi trabajo, ahora quien se tiene que mover es el Gobierno", ha señalado en un acto del PPE en Córdoba en apoyo del candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno y junto al portavoz del partido en Bruselas, Esteban González Pons.
Casado ha expresado su sorpresa ante el hecho de que tan solo unos días después de esa entrevista en la cárcel el Gobierno, "sin ningún tipo de pudor y rubor" se haya "movido" aparcado la rebelión y "para ir solo por malversación" contra los dirigentes independentistas.
"Hoy llegamos ya al tercer estadio de esta estrategia absolutamente vergonzante cuando ya directamente el Gobierno dice que no hay rebelión y considera que la calificación delictiva de los líderes del procés no ha incurrido en rebelión", ha enfatizado. El líder del PP ha afirmado que el Partido Socialista "se ha convertido en el caballo de Troya de los independentistas en el Gobierno de España" y ha añadido que si no llega a ser por el PP, Cataluña "ahora mismo sería independiente".
Además, ha criticado que el Gobierno haga hincapié ahora en que es necesaria la violencia para aplicar el delito de rebelión, "viniendo a decir que un golpe de Estado tiene que ser violento o con armas". Por eso, se ha preguntado si el golpe de Estado de Primo de Rivera no lo fue por no "mediar conflicto armado", algo que, a su juicio, evidencia una "tergiversación histórica del propio concepto de un golpe de Estado".
Arrimadas cree que el presidente necesita los votos independentistas
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, tampoco que se ha callado y ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es capaz de decir hace un año que sí había rebelión pero como necesita el voto de los partidos separatistas para aprobar los Presupuestos ya piensa que no hay rebelión".
"Puedes cambiar de opinión, pero pasar de decir que Torra es el Le Pen de la política española a decir que se tiene que hablar con él por la estabilidad de España es un cambio muy grave", le ha afeado en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press.
Para la líder naranja, que el Gobierno necesite el apoyo de ERC y el PDeCAT para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no debe traducirse en que el Ejecutivo socialista condicione la acusación contra los líderes soberanistas investigados: "Sería muy grave para la democracia que intenten presionar a los fiscales, a la Abogacía del Estado o a los jueces". El tema seguirá en el aire con una judicatura cada día más a los pies de los caballos.