Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión de los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea, ha manifestado la aceptación de un acuerdo que califica como "razonable, dentro de lógicamente la tristeza que representa que la Unión Europea pase de ser una unión de 28, a una unión de 27".
Además, el presidente del Gobierno, ha destacado que "España se ha caracterizado por ser un país europeísta, comprometido, ilusionado con el proyecto" por lo que ha recalcado que es "un día triste" porque considera que "el mejor acuerdo posible sería que no hubiera habido Brexit".
A pesar de ello, se ha mostrado satisfecho de haber "conseguido todos los objetivos que nos habíamos fijado al principio de la negociación". Cabe recordar que España amenazó con vetar el acuerdo hasta el último momento para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar. No fue hasta el sábado después de que de que la UE y Reino Unido atendiesen las exigencias españolas, cuando Sánchez anunció que España votaría a favor del acuerdo del Brexit.
"Ahora mismo España cuenta con muchas más garantías. Estamos en una posición de fortaleza como no hemos estado nunca en estas décadas de pertenencia a la Unión Europea para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.
Sánchez ha insistido en que se trata de un acuerdo "razonable", porque ofrece un "triple blindaje institucional" que logra España porque se "excluye a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido, algo que no había ocurrido hasta ahora" y hay una referencia expresa a "la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados miembro de la Unión", uno de "los puntos más importantes" de la reclamación española.
Por otro lado, ha admitido que "ahora empieza lo más complejo". "Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil", ha explicado.
Además, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá "respeto pleno de la integridad territorial" de los Estados miembro.
TE PUEDE INTERESAR: