La primera pelea entre Vox y PP, a cuenta de la Semana Santa

Noticias Cuatro / Agencias 23/01/2019 12:57

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado por "cerrada y aclarada" la polémica en torno a la reflexión de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), sobre la Semana Santa. En un artículo de 2013 en la prensa de Huelva, esta directora de Instituto y diputada onubense, dijo que las procesiones de Semana Santa eran "desfiles de vanidad y rancio populismo cultural" y un "espectáculo tenebroso" que ha sido "rescatado de la historia medieval".

Asimismo, tildó el festejo de "una exitosa puesta en escena turística y una penosa demostración de la necesidad que tiene la gente de pan y circo. Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con el protagonismo".

Anoche, vía Twitter la consejera dijo que "ya no se identificaba con el contenido" del artículo. Moreno, en Fitur, ha asegurado que "no tenemos por qué hacer un drama de una situación que es parte de una posición reflexiva de una persona que tiene derecho a evolucionar en su propia reflexión y ayer mismo lo dejó claro".

Pero Vox ha pedido a Moreno que llame al orden a la consejera. Su presidente, Santiago Abascal, avanzó que su grupo pedirá la reprobación de Ruiz si no es cesada como consejera y confiaba en que Moreno "se tome en serio” el acuerdo de investidura.

"¡Basta de insultar nuestra identidad y nuestras tradiciones con el dinero de todos!", subrayó Abascal en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, en el que añadía que "si no le gusta, que no vaya. Pero búsquese un trabajo que no le paguen todos los andaluces".