Los Reyes de España comienzan este martes su visita de Estado a Cuba con una ofrenda ante el memorial de José Martí, héroe de la independencia cubana, en la plaza de la Revolución de La Habana, y posteriormente acudirán al Consejo de Estado para ser recibidos por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Don Felipe y Doña Letizia llegaron a La Habana a las 19.30 horas del lunes (seis horas más tarde en España peninsular) para una visita histórica, puesto que es la primera vez que un Rey de España hace un viaje de Estado a Cuba. Felipe VI ni siquiera había pisado la isla. Su padre, Juan Carlos I, viajó dos veces, la primera en 1999 pero para asistir a una Cumbre Iberoamericana y la segunda en 2016, para representar a España en el funeral de Fidel Castro. Ahora, el Gobierno, pese a las críticas de la oposición, ha querido poner fin a lo que considera una anomalía histórica aprovechando el quinto centenario de la ciudad de La Habana.
El recibimiento en el aeropuerto estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, al frente de una delegación de su Departamento. Rodríguez, ataviado con la tradicional camisa 'guayabera' de manga larga que se usa como prenda de etiqueta en el Caribe, dedicó largos apretones de manos a los Reyes al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, que los acompaña en el viaje. Un recibimiento breve, conforme a los usos cubanos, al término del cual los Reyes se trasladaron al hotel en el que se alojan en la ciudad.
La jornada del martes terminará con una cena oficial en el Consejo de Estado, a la que asistirán unas 60 personas y en la que no habrá discursos. Las primeras palabras en público de Felipe VI en La Habana serán las que pronuncie el miércoles en la recepción que los Reyes ofrecerán a la colectividad española. El jefe de Estado español sí hará un discurso en la cena 'de retribución' de los Reyes a sus anfitriones, el miércoles por la noche.