Unidos Podemos ha enviado una carta al rey Juan Carlos I en la que le pide esta comparecencia con el objetivo de aclarar si está implicado en casos de corrupción.
"Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", se lee en la misiva que ha hecho pública la formación morada.
Unidos Podemos con esta carta mantiene viva su intención de que la Monarquía responda por los escándalos vinculados con su examante Corina Sayn-Wittgenstein, filtrados por el excomisario José Villarejo en los que acusa al rey Juan Carlos I de usarla como testaferro para cobrar comisiones de las obras del AVE en Arabia Saudi.
En ese sentido, señala que "desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que cuestionan la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito" por lo que pide al rey emérito que se presente a petición propia en el Parlamento.
Subrayando que el pueblo y la democracia española pueden "ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad."